Gramíneas ornamentales

Las gramíneas ornamentales se instalan cada vez más en los diseños de paisajes, las intervenciones paisajísticas actuales las tienen muy presentes y las emplean para crear masas etéreas que aportan movimiento y texturas sutiles al jardín.

La gran ventaja, además de proporcionar una estética muy particular, es que contribuyen a la creación de jardines de mantenimiento más sencillos y sostenibles. Una característica muy importante en nuestra zona es que aportan un nexo entre plantas exóticas que se utilizan dentro del diseño y el entorno natural que no controlamos en el trabajo.

Muchas gramíneas y plantas silvestres se incorporan en jardines para hacerlos más sostenibles, a la vez que se consiguen llamativas combinaciones de color y textura. Al combinarlos en macizos con otras plantas como lavandas, salvias, santolinas, aportan una visual totalmente diferente que cuando se utilizan por separado.

Proponemos algunas especies y recordamos sus características principales para que puedas diseñar tu espacio.

Pennisetum

Los Pennisetum, son uno de los géneros de gramíneas más utilizados en jardinería, debido a sus vistosas inflorescencias en forma de panículas y su fácil cultivo. Son generalmente perennes, aunque hay alguna especie anual.

El Pennistum rupelli o cola de zorro presenta hojas largas, verdes, lineares, que salen desde la base. Las flores de color rosa, se agrupan en largas espigas en el ápice de un largo pedúnculo. Llega a una altura de 80 cm

 Pennisetum Rupelli

Pennisetum rubra, es una gramínea con hojas de tonos rojizos, se puede colocar en macizos mezcladas con otras especies de sus mismas características, creando unos contrastes de colores muy llamativos y vistosos, sobre todo, cuando acaricia una suave brisa sus espigas.

Pennisetum Rubra

El Pennisetum villosium es una gramínea anual muy decorativa de unos 50cm, con hojas verde claro en forma de cinta y tallos huecos. Flores en espigas blancas o cremas.

Pennisetum villosum

Panicum

El Panicum antidotale, se encuentra muy adaptado a ésta zona, con mínimos cuidados se desarrolla muy bien. Se destaca por el volumen de la mata, la altura puede llegar a 2 metros de alto y las inflorescencias son muy vistosas. El Panicum cubre un área importante en jardines con amplio espacio de desarrollo.

Panicum Antidotale

Poa

La Poa iridifolia es una gramínea de hojas glaucas o verde azulado de porte mediano, con espigas densas que contrastan con el follaje. Esta especie es nativa de las serranías de la provincia de Buenos Aires. Es de fácil reproducción por división de matas.

Poa Iridifolia

Myscanthus

Miscanthus es un género que engloba unas 70 especies diferentes de gramíneas (familia de las Poaceae), aunque sólo unas 15 de ellas han sido reconocidas y el resto se consideran variedades o híbridos. Todas ellas son nativas de zonas cálidas del continente asiático y se han introducido en países de zonas templadas para uso en jardinería, desde donde se han naturalizado.

Myscanthus sinensis y Myscanthus sinensis variegata, crecen formando matas de cañas delgadas y raíces con pequeños rizomas. Presentan hojas verdes estrechas con una franja plateada que recorre su centro y puede alcanzar una altura de entre medio metro y 1,5 metros  Las flores aparecen en los extremos de los tallos más largos al llegar el otoño y conforme maduran las semillas, van tomando el aspecto de plumas rosadas con matices plateados. En invierno, el follaje se vuelve entre beig y bronce, junto con los penachos de las flores mantienen el interés durante toda la temporada fría.

Miscanthus sinensis
Miscanthus sinensis variegata

Myscanthus sinensis gracilimus es una gramínea perenne que puede llegar a 2m y con crecimiento en matas. Hojas largas verdes y flores púrpuras en lo alto del follaje. Muy utilizada como planta ornamental en jardines de bajo mantenimiento, en las orillas de cursos de agua.

Myscanthus Sinensis Gracilimus

Myscanthus zebrinus, puede alcanzar hasta 1,80 m de altura con las inflorescencias. El follaje es perenne, forma matas erectas y erguidas. Sus hojas son características por las bandas transversales que presenta de color amarillo. La floración es en espigas que se forman a mediados de la primavera hasta finales del otoño y forman atractivos penachos plumosos en los ápices del tallo. Antes de entrar en reposo, sus hojas se tornan de color bronce pajizo.

Myscanthus Zebrinus

Muhlembergia

Muhlembergia capillaris es un auténtico espectáculo visual. La hierba de cabello rosado, como se la conoce vulgarmente, posee increíbles flores voluminosas y vaporosas que le aportan personalidad y colores otoñales a tu jardín

De gran valor ornamental y muy utilizada en borduras y jardines de bajo mantenimiento. Previene la erosión y tolera muy bien los suelos salinizados.

Es una gramínea perenne de hasta 90cm de altura, muy densa. Con hojas verde plateado, estrechas, puntiagudas y largas, que se arquean en sus extremos. Espectacular floración en forma de espiga blanco rosada. De rápido crecimiento.

Muhlembergia Capillaris

Muhlembergia dumosa, es una hierba que tiene hojas parecidas a las de los helechos y una textura de encaje que le da un aspecto de bambú. El hábito de crecimiento es ascendente con una leve tendencia al arqueamiento

A finales del otoño y en invierno las extremidades del follaje se adornan con las masas de las pequeñas flores que dan a la planta un aspecto rosáceo verde pálido. Esta es una hierba excelente para utilizar como planta ornamental de fondo en el jardín.

Muhlembergia Dumosa

Carex

Los Cárex o junquillos son un grupo de plantas muy amplio, creciendo principalmente en zonas húmedas cercana a los ríos. Debido a lo ornamental de su fino, largo y arqueado follaje, cada vez son más las variedades que se están utilizando

Carex bronzina es una mata rizomatosa de ramas de sección triangular y de hojas acintadas muy finas y largas, de color bronceado característico, curvadas, que confieren una mata en forma de fuente, de hasta 30-60 cm de altura, perenne. Florece en verano, con flores de color marrón. Muy interesante para formar masas densas de color bronceado, en borduras y en rocallas.

Carex Bronzina

Carex Phoenix Green, conocida como Carex Verde, se usa para formar matas  o en macetas. El follaje es perenne, color verde.
La altura de crecimiento es de 50 centimetros.

Carex Phoenix Green
Abrir chat
¿Necesitás asesoramiento?
¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?